lunes, 31 de julio de 2017

DÉFICIT DE ATENCIÓN (PARTE II)

TRATAMIENTO DEL DÉFICIT DE ATENCIÓN EN LA ESCUELA

Se sugiere abordar al docente y explicarle la situación del niño, haciendo gran énfasis en no colocar etiquetas y que el trabajo en conjunto es lo ideal para todos.

AL DOCENTE:

·        Acortar las tareas no en calidad sino en cantidad.
·        Fraccionar la actividad si la misma es muy larga.
·        Ayudar a sostener la atención.
·        Corroborar que entienda cada consigna.
·        Evaluar y corregir los contenidos.
·      Si la institución tiene departamento de orientación  o psicopedagoga remitirlo y hacer seguimiento.
·        Se le puede asignar tareas al niño como ayudar al docente a borrar la pizarra, a llevar algún documento a la dirección, esto permitirá que descargue un poco su inquietud motora.

NOTA: Estas actividades deben aplicarse a todos los niños del aula sin importar que no lo requieran. Así no hay discriminación, ni preferencia  por ninguno. Desde el inicio de clase debe colocarse las normas del salón, estas no deben ser impuestas por el docente y deben discutirse con los niños, explicándoles cada consecuencia.

¿CÓMO AFECTA EL DÉFICIT DE ATENCIÓN EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR?

Lo primero que se presenta en clases es la falta de entendimiento, organización y reglas para completar la tarea escolar y traer q como consecuencia bajo rendimiento académico.
Cabe destacar que el niño con déficit de atención posee buena capacidad intelectual, la falta de concentración reduce su productividad y rendimiento.

En sus actividades se observan muchos errores por distracción o descuido. En la lectura comprensiva les cuesta determinar las ideas principales y seguir el hilo de la temática.
Pierden con facilidad sus útiles escolares.

ALGUNOS EJERCICIOS QUE PUEDEN AYUDAR CON EL TRATAMIENTO:

·        Buscar semejanzas y diferencias entre dos imágenes.
·        Observar imágenes y reproducirlas.
·    Agregar cosas a los dibujos, siguiendo la instrucción por ejemplo: Dibuja dos platos sobre la mesa. Colorea la radio. Dibuja sobre la cocina una olla. Colorea de rojo todos los triángulos. Escribe una X en todos los cuadrados. Qué hay más triángulos o cuadrados.

RECOMENDACIONES PARA PADRES

Para ningún padre es fácil aceptar y asimilar un diagnóstico y esto se debe a que cuando esperamos a nuestros bebés soñamos que todo sea perfecto sin ningún problema, sin embargo cuando se presenta cualquier complicación inclusive que estornuden más de tres veces nos alarmamos, imagínense un diagnóstico de una enfermedad o algún trastorno en su desarrollo, es aterrador y nada fácil de enfrentar, aquí la importancia de un diagnóstico bien elaborado y siempre buscar una segunda opinión para ratificarlo.

Como padres debemos tener la mente abierta ya que esto nos permite ayudar al niño, la unión familiar, el documentarse sobre el tema es prioridad; esto nos ayuda a llegar más rápido a la aceptación para así darle paso al tratamiento adecuado.

Con el Déficit de Atención el comportamiento es algo que altera a cualquier persona en los distintos ámbitos donde se desenvuelve, Muchos padres prefieren evitar el salir o complacer al niño en todo para así evitar berrinches o pataletas.

En la primera parte les deje unas recomendaciones a seguir conductualmente. Muchos autores hablan de que debemos ser humanistas, pero yo en lo particular digo que no se puede descartar ninguna teoría, que se debe tomar lo bueno de cada una y sacarle provecho a todo. Debemos estar claros en lo que queremos lograr y así emplear la recomendación apropiada.
Ante cualquier duda… No olviden preguntar… Siempre a la orden…


Apoyo Bibliográfico: Navarte M. Trastornos Escolares.

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