TRATAMIENTO DEL DÉFICIT DE ATENCIÓN EN LA ESCUELA
Se sugiere abordar al docente y explicarle la situación del niño,
haciendo gran énfasis en no colocar etiquetas y que el trabajo en conjunto es
lo ideal para todos.
AL DOCENTE:
·
Acortar las tareas no en calidad sino en
cantidad.
·
Fraccionar la actividad si la misma es muy larga.
·
Ayudar a sostener la atención.
·
Corroborar que entienda cada consigna.
·
Evaluar y corregir los contenidos.
· Si la institución tiene departamento de
orientación o psicopedagoga remitirlo y
hacer seguimiento.
·
Se le puede asignar tareas al niño como ayudar al
docente a borrar la pizarra, a llevar algún documento a la dirección, esto
permitirá que descargue un poco su inquietud motora.
NOTA: Estas actividades deben aplicarse a todos los niños del aula sin
importar que no lo requieran. Así no hay discriminación, ni preferencia por ninguno. Desde el inicio de clase debe
colocarse las normas del salón, estas no deben ser impuestas por el docente y
deben discutirse con los niños, explicándoles cada consecuencia.
¿CÓMO AFECTA EL DÉFICIT DE ATENCIÓN EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR?
Lo primero que se presenta en clases es la falta de entendimiento,
organización y reglas para completar la tarea escolar y traer q como
consecuencia bajo rendimiento académico.
Cabe destacar que el niño con déficit de atención posee buena capacidad
intelectual, la falta de concentración reduce su productividad y rendimiento.
En sus actividades se observan muchos errores por distracción o
descuido. En la lectura comprensiva les cuesta determinar las ideas principales
y seguir el hilo de la temática.
Pierden con facilidad sus útiles escolares.
ALGUNOS EJERCICIOS QUE PUEDEN AYUDAR CON EL TRATAMIENTO:
·
Buscar semejanzas y diferencias entre dos
imágenes.
·
Observar imágenes y reproducirlas.
· Agregar cosas a los dibujos, siguiendo la
instrucción por ejemplo: Dibuja dos platos sobre la mesa. Colorea la radio.
Dibuja sobre la cocina una olla. Colorea de rojo todos los triángulos. Escribe
una X en todos los cuadrados. Qué hay más triángulos o cuadrados.
RECOMENDACIONES PARA PADRES
Para ningún padre es fácil aceptar y asimilar un diagnóstico y esto se
debe a que cuando esperamos a nuestros bebés soñamos que todo sea perfecto sin
ningún problema, sin embargo cuando se presenta cualquier complicación
inclusive que estornuden más de tres veces nos alarmamos, imagínense un
diagnóstico de una enfermedad o algún trastorno en su desarrollo, es aterrador
y nada fácil de enfrentar, aquí la importancia de un diagnóstico bien elaborado
y siempre buscar una segunda opinión para ratificarlo.
Como padres debemos tener la mente abierta ya que esto nos permite
ayudar al niño, la unión familiar, el documentarse sobre el tema es prioridad;
esto nos ayuda a llegar más rápido a la aceptación para así darle paso al
tratamiento adecuado.
Con el Déficit de Atención el comportamiento es algo que altera a
cualquier persona en los distintos ámbitos donde se desenvuelve, Muchos padres
prefieren evitar el salir o complacer al niño en todo para así evitar
berrinches o pataletas.
En la primera parte les deje unas recomendaciones a seguir
conductualmente. Muchos autores hablan de que debemos ser humanistas, pero yo
en lo particular digo que no se puede descartar ninguna teoría, que se debe
tomar lo bueno de cada una y sacarle provecho a todo. Debemos estar claros en
lo que queremos lograr y así emplear la recomendación apropiada.
Ante cualquier duda… No olviden preguntar… Siempre a la orden…
Apoyo Bibliográfico: Navarte M. Trastornos Escolares.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario