sábado, 29 de julio de 2017

DEFICIT DE ATENCIÓN ( I parte)

Hoy día se toma  muy a la ligera este trastorno, ya que a muchos los etiquetan con este padecimiento y no es así.
El trastorno por Deficit de Atención es una dificua en la función atencional y a su vez perturba otras funciones lo que genera una desorganización entre estas. Este trastorno forma parte de las dificultades de aprendizaje y esto influye en la conducta general, comprometiendo así su comportamiento.

DEFICIT DE ATENCIÓN =>Trastorno neuropsicológico. Alteración alterada.

INATENCIÓN:Dificultad para enfocar y sostener la atención, gran dificultad para concentrarse. El niño esta en todo, pero no esta en nada.
HIPERACTIVIDAD: Movimiento  y desplazamiento constante, no se esta quieto ni por breves períodos. Verbaliza mientras trabaja. Hiperactividad motora-verbal. Cuando es severo requiere medicación.
IMPULSIVIDAD: Son reacciones y movimientos, constante y rápidos. Se atropella por todos sus impulsos que fluyen constantemente. No espera turno. La impulsividad puede causar accidentes, ya que no miden riesgo. Actúa sin pensar.

Es de suma importancia establecer el diagnóstico apropiado, para así atender según sea el caso. El docente juega un papel importante  para enumerar las características que presenta el estudiante en el entorno escolar.

ASPECTOS PARA SER TOMADOS EN CUENTA. 
EVOLUCIÓN NORMAL DE LA ATENCIÓN:

  • De 2 a 3 años:  Atención unidireccional, no atiende consignas verbales mientras juega, pero el adulto debe conducirlo a que atienda y luego regrese a su juego. ( no atiende dos cosas al mismo tiempo)
  • De 3 a 4 años:Es capaz de alternar por si solo la atención, entre lo que hace o juega y lo que se le dice.
  • De 4 a 5 años:Atención bidireccional, atiende instrucciones verbales sin dejar de hacer lo que esta haciendo.

Importante conocer que los episodios de desanteción deben desaparecer como conducta prolongada a partir de 4 a 5 años. y la atención con esfuerzo sostenido que es la apropiada es a partir de los 5 años.

¿CÓMO SE DIAGNÓSTICA?
Importante este punto... Hay que estar claros como padres para ir al especialista, más en estos tiempos que los niños van más rápidos que nosotros. Y las personas incluyendo a los docentes colocan etiquetas que luego son difíciles de quitar, nuestro mejor aliado el pediatra y estan en sintonia  con el esquema evolutivo. Recuerden es otra época y con alta tecnología. 
Para abordar un diagnóstico de deficit de atención, las características conductuales que presenta el niño deben darse en todos los ambientes. Entonces el diagnóstico debe hacerse cuando se presentan signos repetidos crónicos  que aparecen o edad muy temprana y que afectan, desorganizándolas, distintas áreas.
El especialista a evaluar debe hacer lo siguiente:
  • Anamnesis con la familia.
  • Informes escolares.
  • Diagnóstico Neuropsicológico.
  • Diagnóstico Cognitivo.
  • Diagnóstico de aprendizaje. ( Psicopedagogo)
  • Diagnóstico de comportamiento.
Importante el diagnóstico Neurológico completo.

TRATAMIENTO:
  • Farmacológico: El deficit de atención con hiperactividad casi siempre requiere tratamiento farmacológico debidamente controlado.
  • Neuropsicopedagógico: abordaje completo, estimulando las funciones atencionales y trabajando sobre las dificultades de aprendizaje y el descontrol de conducta.
  • Psicológico: Cuando el descontrol de conducta es muy significativo y generan situaciones vinculadas cargadas de gran tensión.
Depende de la condición del niño se aplicará el tratamiento requerido.

EN LA ESCUELA: Es  complejo trabajar con un niño con deficit de atención sin las herramientas necesarias, en la actualidad hay información para que el docente de verdad este preparado para enfrentar este reto. Aqui la vocación y el interes junto a las ganas de ayudar al niño debe ser la prioridad.

 ALGUNAS RECOMENDACIONES A SEGUIR EN LA CASA Y ESCUELA:


PAUTAS DE MANEJO CONDUCTUAL

·        Elabore reglas explicitas y estimulantes . al dar una instrucción a _________ llámelo por su nombre, espere que le mire y luego de la señal de lo que quiere que haga, sino sigue la instrucción llévelo hasta el lugar para que realice la actividad, sin reproches ni regaños.
·        Incremente inmediatez a las consecuencias. Actue no regañe (hechos no palabras) Deje de repetir las instrucciones ya impartidas, evite largos razonamientos acerca de la conducta indebida.
·        Usted debe conocer el período de tiempo que el niño es capaz de mantenerse atento.
·        Utilice recompensas pequeñas y de interés  para el niño después de cada logro. ( calcomanías, besos, halagos, entre otros).
·        Los periodos de atención serán pautados paulatinamente más largos en la medida que los reforcemos.
·        Ajuste limites  de tiempo para completar el trabajo.
·        Usar afiches indicando las normas para los periodos de trabajos, rutinas escolares y del hogar. ( esquemas visuales).
·        Uso de la autoinstrucción. Haga que el niño planifique sus metas con anticipación a los periodos de trabajo.
·        Exija menos precisión , la cual se irá incrementando a través del tiempo. Elimine distractores altamente atractivos. Modifique el estilo de enseñanza y el pensum de ser necesario, es decir hacer ajustes curriculares.
·        Permitir algunos descansos en el área de trabajo, ser animado, teatral y sensible,  usar la enseñanza participativa con actividades vistosas y llamativas, no solo usar el pizarrón como apoyo del aprendizaje, ser flexible, abierto y empleando enfoques de enseñanza poco usuales dentro del aula, le permitirá afianzar la atención de los escolares.
·        No refuerce velocidad de respuesta, intercale tareas de alto interés con las de bajo interés.
·        Para el adulto, aprender a tolerar su propio nivel de fustración y estrés no ayuda al proceso.
·        Crear un horario fijo diario de Lunes a Viernes un lapso no mayor a 45 minutos, para repasar las actividades con _______ y realizar dentro de este periodo una lectura y una actividad de las propuestas, dependiendo de la ejecución se puede aumentar las actividades. ( Tarea Escolar )
·        Trabajar en conjunto escuela y hogar con el apoyo de la especialista para asi mejorar la dificultad presentada por el niño.
·        Durante la hora de trabajo evitar distractores como juegos de videos, televisión entre otros.
·        Corregir la postura a la hora de trabajar
·        Mantenga la calma cuando _______ este emocionado, exaltado o desinteresado, sea razonable. Tenga un plan de manejo, piense, prevea por anticipado. ¿ Que desorganiza al niño?, pida AYUDA adicional cuando sea necesaria. Usted como adulto significativo y facilitador del aprendizaje (padres y maestros) Necesita apoyo, sin embargo el niño necesita mucho más esfuerzo de cada uno de nosotros, no se desanime, ustedes lo lograrán y son vital en este proceso. Cuenten con mi apoyo y asesoría.
·        Cumplir el plan de entrenamiento en casa, entre 30 y 45 minutos diarios.

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